Mobivery: De la gestión de RRHH a la gestión de la felicidad

Hace unas semanas en HRLab planteamos en el post “La felicidad en la cuenta de resultados” la importancia que tendría que tener para las organizaciones, el poder garantizar la “paz social” e incluso la felicidad entre sus trabajadores, no solo desde una perspectiva “humanista” de gestión sino por los propios beneficios económicos que podría significar.

Pero hablar de que una de las principales responsabilidades de los gestores de personas es garantizar la felicidad de los empleados, puede sonar a “buena intención” o incluso a algo “utópico”, estando al mismo nivel de “desear la paz en el mundo”….

Para empezar a creer en algo y convertirlo en realidad siempre es necesario que alguien nos muestre el camino con hechos, y en el mundo de la gestión de la felicidad, este referente es Mobivery.

mobivery

Mobivery no es una empresa de otra galaxia o un movimiento social cargado de buenas intenciones, es una pyme de unas 50 personas (entre los que se encuentra ni más ni menos que el famoso “Doraemon”, dedicada a la estrategia y desarrollo de aplicaciones móviles, con sedes en Madrid, Sevilla y Barcelona, y que gana dinero a través de sus actividades…. Y tiene los mismos problemas y las mismas ventajas que todas las pymes españolas.

¿Pero que hace tan diferente a Mobivery del resto de organizaciones? Pues el aspecto diferenciador es la confianza y visión de su CEO que después de leer el libro “Delivering Happiness”, tuvo claro en que quería convertir su organización, y supo transmitir y generar el entusiasmo y confianza oportuna en el resto del equipo directivo, y que encontró en Sergio Cancelo “Happiness Manager de Mobivery” el resorte oportuno para poder transformar la cultura hacia lo que hoy es ya una realidad.

Para empezar a ver qué aspectos son diferenciales a otras organizaciones, en Mobivery no existe un director de Recursos Humanos, sino un Happiness Manager, o Director de la Felicidad (Sergio Cancelo), que como no podía ser de otra forma desarrolla políticas de gestión para conseguir que está idea tan utópica y alejada para la mayoría de las organizaciones, sea una realidad tangible en Mobivery.

No penséis que para que todos los trabajadores estén felices, se les paga todo lo que quieren y se les permite todo tipo de caprichos…. Eso no es la gestión de la felicidad, ya que hablamos que la organización tiene como principal objetivo el ganar dinero, pero lo importante es el cómo lo hacen.

El principal objetivo para Mobivery es fidelizar a los empleados, es que se sientan “agusto” y que no se planteen un cambio a otra empresa en la que si bien pueden ganar más dinero o tener una carrera profesional más rápida pueden perder este estilo de gestión tan beneficioso y que se podría denominar “responsabilidad compartida”.

hackattonUno de los puntos clave y que hace diferente la gestión en Mobivery es la flexibilidad que tienen los empleados en su día a día, aquí no se controla la llegada o la salida de la gente, no piden justificantes al médico, se puede compatibilizar los horarios con tu vida personal, haciendo posible que ambas facetas de la vida de los empleados encajen como un guante.

Y por lo tanto se deja atrás aspectos que en otras organizaciones son “novedosos” como el teletrabajo o las medidas de conciliación, aquí se juega en otra liga, que no es otra que la de tratar a los trabajadores como “adultos responsables”, sólo las necesidades e hitos de los proyectos y clientes marcan la carga de trabajo y las horas o jornadas, y las demás rigideces clásicas como la hora de entrada y de la salida, o las vacaciones en el mes de agosto o las peticiones internas de días de asuntos propios…. son pasado, como comenta Sergio “Aquí no tenemos políticas sobre flexibilidad, ya que nuestro ADN ya es fexible”.

Otro aspecto diferencial de Mobivery es la cercanía en la comunicación y en la detección de potenciales problemas que puedan atentar con el clima o la comodidad de los empleados a la hora de desarrollar su trabajo.

Por ejemplo nada más entrar a las oficinas de Madrid, nos encontramos con una “el medidor de felicilitros” que consiste en una pizarra, aunque se está desarrollando una aplicación móvil (tratándose de una compañía que desarrolla aplicaciones móviles no podía ser de otra forma), dividida en dos espacios (Positivo y Negativo) en la que están las fotos o avatares de todos los empleados, y en los que los propios empleados tienen que marcar con un punto positivo o negativo si su día ha tenido algo que le ha producido felicidad o por el contrario infelicidad (cabreo, frustración…).

¿Qué se consigue con esta medida?, pues que Sergio (Happiness Manager) pueda saber las causas de los posibles problemas de los empleados y poner los medios que tengan dentro de la organización o al menos escuchar. Además a final de cada mes el empleado con mayor que más nivel de felicidad (más puntos) invita a una coca-cola al que más puntos negativos hayan tenido.

Y en el fondo es una constante medición por los potenciales problemas de las personas y una rápida respuesta ante aspectos que se pueden solucionar, haciendo la vida más fácil a los empleados.

Además existen otras medidas vinculadas a esta comunicación constante y el dotar a los empleados de la co-responsabilidad en su propia felicidad, como por ejemplo las reuniones cada quince días en la que todos los empleados toman parte y en la que se plantean todos los posibles aspectos de mejora para la marcha de la empresa, y también son los empleados los que identifican cómo solucionar las mismas, no esperando que sean otros los que les den soluciones.

formacion internaSi hay algo que llama la atención en esta búsqueda de la felicidad es, que para encontrarla no sólo es la empresa la que tiene que poner de su parte, sino que los propios trabajadores tienen que trabajar para conseguirla, desarrollando un win – win claro.

Y siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de que lo fundamental es que esta manera de gestionar a la organización es rentable.

Otro aspecto fundamental que ayuda a conseguir este ambiente es ser sinceros y directos con los empleados, tanto las buenas como las malas noticias son comunicadas, e incluso las expectativas se gestionan incluso en el proceso de selección, “Se le explica a los candidatos tanto lo bueno como lo menos bueno de trabajar en una empresa como la nuestra”, “no queremos que trabaje con nosotros personas que no estén alineados con nuestra cultura”, son algunos de los ejemplos de los comentarios de Sergio sobre su proceso de selección, y en el que quieren evitar por todos los medios, “vender” una imagen de la empresa que no tenga nada que ver con la realidad con el único objetivo de “atraer” a la gente. Y lo mismo ocurre con la gestión de las desvinculaciones, en la que antes de despedir a un trabajador, se le dan tres llamadas de atención identificando cuales son las conductas que no encajan en la empresa.

La oferta de valor de Mobivery es clara, precisa y atractiva. Ofrecen ser gestionado como un adulto, como alguien responsable que asume su papel y responsabilidad para la buena marcha de la compañía, que a su vez te facilitará el camino ya que cuantos menos problemas tengas tú como trabajador menos tendrá la organización.

En conclusión, que una nueva forma de gestionar ya está entre nosotros, es real y sus pioneros forman parte del tejido empresarial español, la gestión de la felicidad es tangible y consigue resultados tanto para el trabajador como para la propia compañía, es un claro ejemplo de corresponsabilidad y de win-win entre empresa y empleados.

Compartido por
Nacho Cambralla

 

Autor:

Fuente: http://hrlab.es/2012/12/13/mobivery-de-la-gestion-de-rrhh-a-la-gestion-de-la-felicidad/

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