Pensamiento Estratégico

Este es un tema muy amplio que podríamos pasar muchos artículos conversando sobre ello.
Hemos definido el pensamiento estratégico como la visualización en el futuro donde se desea llevar la organización construyendo el presente que se necesita para lograrlo, es igual cuando uno tiene hijos, el cual se procrea se envía a pre escolar, educación primaria, segundaria y universidad, los padres hacemos un plan estratégico y lo apoyamos en todos momento a fin de que obtenga una carrera universitaria, mostrándole el camino a seguir.
El pensamiento estratégico en la organización por lo general se basa en como producir mas al menor costo, expandir la organización,  en estos roles se toman en cuenta el área de producción, comercial, finanzas, etc., pero cuando se realiza un plan estratégico no se toma en cuenta a RRHH quien es a la final ejecuta las instrucciones que se generan de estos planes como  formación, incentivos, sustituir personas no productivas por personas productivas (que aporten nuevas ideas), en este punto de la organización RRHH debe verse como una unidad Asesora y ejecutora.
No interesando la magnitud del negocio, RRHH muy pocas veces crea planes estratégicos ya que se sumerge en sus deberes legales y administrativos, colocando hacia un lado estos pensamientos estratégicos, el cual es muy importante la participación hacia el logro de un negocio con éxitos.
Muchas de las fallas que existen en las organizaciones es motivado a que muchos gerentes son falto de ánimos y valor para hacer frente a las empresas y le dan muchas vueltas a los asuntos antes de tomar una decisión, este tipo de individuo es denominado pusilánime y el cual dentro de los planes estratégicos de RRHH es asegurarse de que este tipo de personas no se encuentre en áreas estratégicas y debe realizar las debidas advertencias a la alta gerencia e inclusive si pertenece a la misma ya que de esto depende la consecución de los objetivos.
Con planificación estratégica RRHH debe combinar la visión de la directiva (hacia donde se desea llevar la empresa), con la productividad de las personas.
El punto es como RRHH puede involucrarse en la planificación estratégica, en primer termino se debe concebir un conjunto de practicas en el recurso humano a fin de prepara a la organización para el cumplimiento de objetivos. Este sistema es dinámico que debe ser capaz de atraer, desarrollar, estimular, adiestrar, la dotación de personas necesarias para asegurar el fin que se persigue. Para esto el líder de RRHH debe tener la visión general del negocio conociendo sus debilidades para reforzarla.
Tomando como punto de inicio que lo que se busca es optimizar el aprovechamiento de las capacidades del personal en el presente y fortalecer el futuro se debe considerar:
 1.- Identificar los objetivos institucionales.
2.- Conocer con precisión la estructura y las funciones de la organización.
3.- Comprender los programas y los proyectos prioritarios o sustantivos y de apoyo.
4.- Establecer políticas, procedimientos y programas en materia de administración de recursos humanos.
5.- Precisar que requisitos deben reunir el personal, entre otros:
6.- Información extra-institucional: estatus socioeconómico, nivel cultural y problemática familiar.
7.- Información intra-institucional: en términos de inventario de recursos humanos, incluyendo habilidades, reclutamiento, selección, contratación, inducción, desarrollo, sueldos y salarios, relaciones laborales y motivos de salida del personal.
8.- Elaborar diagnósticos y pronósticos del personal para conocer sus características y planear dotaciones o movimientos futuros.
El proceso de planificación estratégica requiere de:
1.- Un proceso continuo, flexible e integral.
2.-Considerado de vital importancia.
3.- De responsabilidad de la directiva.
4.- Debe ser participativo.
5.- Requiere de tiempo en información.
6.- Pensamiento estratégico cuantificable. (Indicadores de Gestión)
7.- Entorno.
8.- Administración estratégica.
9.-Cultural organizacional.
Se dan cuatro pasos fundamentales en el proceso de planificación, a saber:
Detección de las oportunidades: aunque precede a la planificación real y, por tanto, no es estrictamente parte del proceso de planificación, la detección de las oportunidades, tanto en el ambiente externo como dentro de la organización, es el punto de partida de la planificación. Ya que es conveniente realizar un estudio preliminar de las posibles oportunidades de operaciones futuras.
Establecimiento de objetivos: esto ocurre para toda empresa, después para cada unidad de trabajo subordinada. Lo cual debe realizarse tanto para el largo como para el corto plazo, ya que los objetivos especifican los resultados esperados y señalan los puntos finales de lo que debe hacerse, a lo que habrá de darse prioridad y que se debe lograr con la red de estrategias, procedimientos, reglas, presupuestos y programas.
Desarrollo de premisas: consiste en establecer, difundir y obtener consenso para utilizar premisas criticas de planificación tales como: pronósticos, políticas básicas y planes ya existentes de la organización.
Determinación de cursos alternativos de acción: consiste en buscar y examinar cursos alternativos de acción. En particular, aquellos que no resultan inmediatamente evidentes. El problema más común no es encontrar alternativas sino reducir su número para poder analizar la más prometedora.
Un buen proceso de planificación contiene los siguientes aspectos:
Debe tener objetivos definibles y cuantificables en plazos definidos para ejecutar las acciones que se planifican.
Debe poseer la instrumentación adecuada. Esto implica la utilización de elementos de racionalidad y una dirección sobre bases científicas.
Establecer un orden de prioridades, en caso de la existencia de objetivos no complementarios sino competitivos.
Poder distinguir entre instrumentos y objetivos y establecer un sistema de relaciones entre ellos.
Poseer un sistema de control y evaluación eficaz.
Los fines y objetivos deben tener el consenso y aceptación mayoritarios.
La planificación debe ser flexible y adaptables. Esto significa que deben tomarse las previsiones necesarias con el fin de dotarlos de mecanismos de ajuste a los cambios que se operen.
Inherencia o inmanencia. La planificación es necesaria en cualquier tipo de organización. Es necesario que toda administración planifique para alcanzar sus fines, objetivos o metas.
Los procesos estratégicos de planificación están conformados por:
Formulación: Comprende la preparación del plan, que se inicia con el diagnostico y el pronostico. En esta etapa se hace necesario formular objetivos y metas concretas, es la etapa de las proyecciones, se destinan los recursos, se aplican los coeficientes de rendimiento, se evalúan las alternativas aplicando el proceso de las aproximaciones sucesivas.
Discusión y aprobación: En esta etapa deben participar las unidades de dirección superiores, medidas y auxiliares, las de asesoramiento, así como algunos sectores externos que de una u otra manera están ligados a los intereses de la organización. Debe agotarse la discusión en torno a un plan.
Ejecución: Corresponde a las unidades ejecutivas la ejecución de los programas y subprogramas. No obstante, las unidades de asesoramiento participan en al supervisión y control. En esta etapa participa toda la organización. Se requiere una coordinación eficiente, buena comunicación, buena administración de personal, efectividad y eficiencia en las decisiones, control efectivo, niveles de autoridad y responsabilidad claramente definidos.
Control y valoración: La esencia de este proceso es controlar el cumplimiento de las metas y como se van cumpliendo éstas en los distintos programas. Se requiere, entre otros, a las estadísticas como instrumento para mostrar los resultados. Las metas deben ser evaluadas en forma permanente. La aplicación oportuna y sistemática de estos procesos permite introducir correctivos a tiempo que facilitan el cambio de rumbo de objetivos o metas.
Frases:
1.- Nunca debemos conformarnos con lo que sabemos, debemos seguir investigando y estudiando, cada día todo mejora, al mejorar se forman nuevas debilidades que hay que corregir.
2.- “Es necesario correr riesgos, sólo entendemos a la vida cuando dejamos que suceda lo inesperado” – Anónimo.
3.-“A menudo, quienes vacilan en hacer planes es porque dudan también en su capacidad de cumplir” – Michael Levine
4.- Si no lo puedes planear, menos lo aun lo vas a poder realizar.
Fuentes consultadas:
Obed Delfin Lic, en Filosofia

Revista Debate del IESA.

Compartido por
GerenciaDinamicaHoy

 

Autor:

Fuente: http://www.gerenciadinamicahoy.com/2011/10/pensamiento-estrategico-ii-parte-rrhh.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s