El coworking, una modalidad de trabajo compartido cada vez más exitosa

El coworking es una relativamente nueva modalidad de trabajo independiente, que nació en los Estados Unidos hace unos años y desde entonces se ha expandido a otras partes del mundo. En España ya se cuenta un centenar de este tipo de espacios de trabajo, más descontracturados y colaborativos.
coworking

¿Alguna vez oíste hablar del coworking? Pues se trata de una modalidad que surgió en los Estados Unidos y se está extendiendo cada vez a más lugares del mundo, incluida Europa, que describe una filosofía de trabajo donde el espacio se comparte, y donde se procura mantener un ambiente calmo y colaborativo.

El término fue acuñado por primera vez en 1999, aunque se comenzó a utilizar recién en 2005, y refiere tanto al espacio físico compartido laboral o de negocios como a la relación entre los participantes, ya que busca fomentar el lado social del trabajo, la comunicación, creatividad, talento y como forma de producir, aprender y compartir.

Mediante esta modalidad una gran cantidad de profesionales independientes de todo tipo comparten espacio y experiencias: suele ser frecuente entre periodistas, editores, diseñadores gráficos, publicistas, etc., trabajadores freelance y autónomos. Pero el coworking no tiene porqué compartir espacio físico, también puede ser virtual.

Según se tiene registro, el primer lugar de coworking se creó en San Francisco, Estados Unidos, el “Hat working” y desde entonces la modalidad ha ido expandiéndose y llegando cada vez a más lugares, y personas, con gran éxito.

Como se dijo, por lo general, estos espacios reúnen a profesionales de Internet, programadores, diseñadores, escritores, periodistas, entre otros. Ofrecen mediante un diseño funcional, diferente del típico mobiliario de oficina, más descontracturado y agradable de estar, escritorios, conexión a Internet (generalmente Wifi) y hasta espacios para la celebración de reuniones o seminarios.

El coworking ha tenido éxito y un gran desarrollo gracias a las muchas ventajas que ofrece: la principal, se comparten los gastos de mantenimiento del espacio, por lo que el coste es menor que si uno tuviese que mantener una oficina por sí mismo o para una pequeña empresa, de aquí que también sea muy bien acogida por autónomos y pymes.

Pero además de estas ventajas económicas, también destacan las ventajas sociales: gracias a esta posibilidad, los profesionales independientes y los freelances pueden estar acompañados y evitar el aislamiento y soledad laboral. De este modo, pueden crear nuevas relaciones y vínculos laborales.

Finalmente, vale destacar que en España el fenómeno del coworking ha tenido también un gran crecimiento, motivado por varios factores: en principio, por la crisis, que ha obligado a muchos emprendedores a buscar formas de hacer más rentable el negocio y reducir costos, pero también por ser una forma de trabajar en compañía y la necesidad humana de estar en comunidad.

Según datos disponibles, en España existen más de 100 espacios dedicados al coworking, el más grande de ellos es el Utopic Us, en Madrid.

Compartido por
RRHH Info

Autor:

Fuente: http://www.buscarempleo.es/empleo-y-mas/el-coworking-una-modalidad-de-trabajo-compartido-cada-vez-mas-exitosa.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s