Recursos Humanos:La importancia de RRHH

rrhh recursos humanos 260x300 Recursos Humanos:La importancia de RRHHLas políticas de recursos humanos varían según la compañía. Cada organización desarrolla las políticas de recursos humanos que mejor se adapten a su filosofía y sus necesidades. Las Políticas de Recursos Humanos se refieren a las formas en las que se ocupa de sus empleados.

Una correcta política de RRHH debe abarcar todo lo relacionado con los siguientes procedimientos:

  • Incorporación de personas: tanto lo relativo al proceso de reclutamiento como al de selección, tanto a los procesos internos como externos. Con anterioridad al proceso de selección, la empresa y en concreto en el departamento de RRHH en colaboración con otros departamentos debe elaborar un mapa/perfil de las competencias del puesto o vacante a cubrir. De este forma será mucho mas acertada la elección de la persona que posea las competencias necesarias para el puesto. Es también función de Recursos Humanos, socializar e integrar a las nuevas incorporaciones dentro de la estructura y procedimientos de la empresa.
  • Seguimiento del desempeño en el puesto de trabajo: De nuevo junto a otros departamentos de la compañía (la dirección del departamento donde se haya incorporado el nuevo profesional), recursos humanos debe realizar reuniones de seguimiento y feedback durante las cuales orientar y retro-alimentar a la reciente incorporación con el fin de facilitar y acelerar su madurez profesional en el puesto.
  • Mantenimiento de las condiciones necesarias: Consiste en las políticas salariales, de beneficios sociales, la investigación del clima y la satisfacción interior de los miembros del equipo mas recientes, las políticas sobre la salud y seguridad de los trabajadores. Muchas empresas llegados a este punto, llevan a cabo encuestas de satisfacción entre sus empleados, para desarrollar o mejorar sus programas y políticas de empleo, salariales, beneficios sociales, etc.
  • Desarrollo de Competencias y Conocimientos Técnicos: Se refiere a los programas de formación y desarrollo de competencias, conocimientos técnicos y de comportamiento del empleado, con el fin de adaptarlo a la cultura de la organización y el ejercicio de sus funciones. Es un proceso sistemático, recursos humanos mediante acciones de formación, coaching, mentoring,  etc debe facilitar las herramientas necesarias para superar las dificultades, y alcanzar los objetivos de la empresa, del equipo y del propio colaborador, así como una mejor interacción y las relaciones entre los diferentes miembros del equipo humano.

La gestión de los recursos humanos no es sólo para pagar sueldos, supervisar los puestos,  gestionar  leyes y convenios laborales, comprar uniformes, contratar empleados y pagar nominas, sino que también y de mayor importancia todavía es la construcción de mejores relaciones y condiciones de trabajo. Por lo tanto, las empresas, independientemente de su tamaño y nivel de ingresos, deben ser conscientes de la importancia de los procesos que implican las políticas de Recursos Humanos. No olvidemos que un ambiente de trabajo que proporcione la integridad física y psicológica de los miembros de su equipo humano,  se traducirá en una mayor productividad y eficiencia de la organización.

Compartido por
Alejandro Fariña

 

Autor:

Fuente: http://alejandrofariña.com/recursos-humanosla-importancia-de-rrhh/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s