Falsos gurús

guruCada día aparecen “nuevos gurús” que poseídos del síndrome del poder y la fama, creen que por haber pasado por una organización prestigiosa ya se siente capacitados para enseñar lo que no fueron capaces de hacer mientras dirigían esas empresas. Son falsos líderes que nunca pudieron aplicar lo que ahora quieren recomendar a otros. Mark Albion, decía que “un día me di cuenta de que el problema de competir en una carrera de ratas es que, aunque la ganes, eres una maldita rata”. Los que llegaron a la meta, en esa carrera, ahora se atreven a predicar. Pero, ¿predicar de qué? El otro día cayó en mis manos la oferta, de consultoría  de uno de estos “falsos gurús” muy conocido por su autobombo y su particular marketing personal. Ofrecía estos servicios:

Gestión del Tiempo, de un tiempo que nunca supo gestionar. A sus directivos, cuando llegaba la jornada de verano, les amenazaba si se iban pronto a casa. ¿Eso es dejar que la gente gestione su tiempo, con responsabilidad y autonomía? Curiosamente en el Plan de Formación de la compañía, que el dirigía, había siempre un curso de “Time Management”, pero luego el manejaba la jornada de los demás a su capricho.

Gestión de personas, de unas personas a las que nunca miraba a la cara y con las que no hablaba. Todo eran pequeñas notitas en un papel. Los que han trabajado con el, cuentan que jamas les hizo una evaluación del desempeño. Era incapaz. Su despacho era como un claustro de monjes, la soledad más absoluta. De vez en cuando organizaba un desayuno de “trabajo” en el que, generalmente, se respiraba un ambiente frío, distante, formal, que no servia para nada, pero lo aprovechaba para vender fuera sus grandes dotes de “comunicador”…

Liderazgo, esto ya sí que es para echarse a reír. Patentó, según cuentan, un estilo de liderazgo que algunos han denominado “Gestión por el Conflicto”. Le encantaba que sus directivos se pegasen entre ellos para él sacar el máximo provecho de la pelea. Imposible intentar que su equipo fuera un grupo de amigos con un objetivo común y dispuestos a asumir las decisiones como propias.

Comunicación, palabra talismán que muchos utilizan para ocultar sus debilidades. ¿Cómo se puede comunicar sin salir del despacho? Algunos confunden información con comunicación. Para comunicar hay que ser cercano, sencillo, coherente, empático y sobre todo sincero… Lo demás es para la galería.

Gestión de crisis, ese es otro de los servicios que ofrece. Pero ¿se puede gestionar la crisis sin saber lo que es una crisis? O aun peor, ¿se puede trabajar la crisis cuando tú eres el que la causas?

Personajes de este perfil existen más  de lo que seria deseable. Dios nos libre de caer en manos de tan sabios “gurús”. Son la perdición de las organizaciones. Solo piensan en ellos, en el corto plazo, en su bonus y en la posibilidad de hacerse con un puesto en un Consejo de Administración de alguna compañía que se ve obligada a devolver favores por servicios prestados. Estos “falsos gurús” son los que ayudan a dar contenido a un programa de “Ética de los Negocios” de los que se imparten en las Escuelas de Negocio….

Compartido por
CloudTalent_Hn

 

Autor: Jaime Pereira

Fuente: http://jaimepereira.es/2012/12/17/falsos-gurus/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s