Los ni-nis cuestan a España 15.700 millones de euros

España destina, actualmente, 294 millones de las ayudas europeas a medidas para paliar el desempleo juvenil. De aquí a 2015 la cifra de ayudas alcanzará los 2.500 millones.
Jóvenes

El estudio publicado este miércoles por la Comisión Europea ha asegurado que el 21,1% de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja, lo que supone un coste de 15.700 millones para la economía española. Además se trata de una de las tasas más altas de la economía española. En la misma línea, España es uno de los países de la UE donde más ha aumentado el coste de los jóvenes, entre 2008 y 2011 un 45%. De este modo, y en términos absolutos, los países en que los jóvenes que ni estudian ni trabajan generaron un coste más elevado fueron Italia, 32.600 millones de euros y el 2,06 del PIB, Francia con 22.000 millones seguido de Reino Unido con un coste de 18.000 millones más y en cuarta posición España.

En el lado opuesto encontramos a Alemania y Luxemburgo. En esos países el coste de los jóvenes se redujo entre 2008 y 2011 y en Austria y Suecia se mantuvo estable. Así pues con todas las cifras en la mano, se observa que ésto cuesta semanalmente a la Unión Europea un montante de 3.000 millones, el 1,2% del PIB comunitario.

Por ello, desde la Comisión se ha pedido a todos los Estados miembros que adopten las medidas que sean necesarias para garantizar a los jóvenes un empleo, más formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras dejar la escuela o perder el trabajo. Por su parte, el comisario de Empleo, Láslzó Andor, admitió que estas medidas tendrán un coste para los Estados miembros, pero remarcó que el coste de no actar sería aún mayor. “Este paquete de medidas ha de ayudar a los Estados miembros a garantizar que los jóvenes se incorporen con éxito a la vida laboral. De lo contrario, las consecuencias serían desastrosas”, afirmó.

De este modo, Bruselas se compromete a facilitar la financiación de estas iniciativas a través del fondo social europeo así como de los fondos estructurales para las regiones. Ya en España, el país ha redirigido con el acuerdo de Bruselas un total de 294 millones de euros de ayudas europeas contra el paro juvenil y está previsto que la cifra aumente en los próximos años hasta alcanzar los 2.500 millones de euros.

En los últimos cuatros años, las tasas globales de empleo juvenil han caído casi cinco puntos porcentuales: tres veces más que las correspondientes a los adultos. Las posibilidades de que una persona joven en paro encuentre trabajo son pocas: solo el 29,7% de las personas de 15 a 24 años que estaban desempleadas en 2010 encontraron empleo en 2011, lo que representa un descenso de casi el 10% en tres años.

Fuente / Teinteresa.com

Foto / Jorge Macri

Compartido por
Juan Carlos Barceló

 

Autor:

Fuente: http://www.buscarempleo.es/noticias/los-ni-nis-cuestan-a-espana-15-700-millones-de-euros.html

Anuncios

Un comentario en “Los ni-nis cuestan a España 15.700 millones de euros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s