Titulaciones FP con más futuro

Pese a la mala situación económica que estamos viviendo así como la grave situación de desempleo que tenemos hay que hacer un esfuerzo y ver las pocas oportunidades que hay en el mercado para saberlas aprovechar. En este sentido la formación es básica para poder acceder a un empleo y la Formación Profesional parece ser la única formación de nuestro sistema educativa que pueda ofrecernos estos pero ¿Cuál es el estado de la FP es nuestro país? ¿Cuál es su futuro? ¿Qué opciones nos puede ofrecer? Para responder a estas preguntas hay que entender que durante años la FP ha estado a la sobre de otro tipo de formaciones y que todavía prevalecen así que el cambio no se puede realizar de un día para otro.

FP CocineroSegún datos del “Mapa de la Formación Profesional’” que tenemos en España aun estamos lejos de poder equipararnos a otros países europeos pese a los esfuerzos que se están realizando y al nivel de crecimiento que ha estado subiendo año tras año la FP. No obstante, la Formación Profesional es la única formación que puede acelerar el proceso de inserción laboral y es la formación con más futuro y donde las empresas se están fijando para buscar a sus nuevos trabajadores.

Según las previsiones en 2020 más del 50% de las ofertas de trabajo estarán destinadas a titulados de la FP y más concretamente para los titulados Técnicos (Grado Medio) ya que son perfiles profesionales difíciles de encontrar ahora mismo por el exceso de titulados universitarios y técnicos superiores. Actualmente la FP copa cerca del 20% de las ofertas de trabajo, lo que significa que durante los próximos años la demanda de titulados de la Formación Profesional crecerá superando a los universitarios.

Según datos del Ministerio de Educación los sectores donde se han realizando más demanda de profesionales cualificados de la Formación Profesional son los siguientes:

Como determinan los datos del Ministerio de Educación, la demanda de titulados de la FP crecerá pero ¿En qué sectores?. Sin duda, las previsiones nos indican ciertos sectores productivos que carecen de mano de obra cualificada y que serán los que sufrirá un mayor crecimiento durante en los próximos años. Los sectores que tendrán mayor demanda de titulados FP serán los siguientes:

  • Servicios: sector donde se incluyen las actividades sanitarias, hostelería y turismo y atención social, dependientes y medio ambiente.
  • Industria: sin duda este es el sector con mayor potencial de crecimiento ya que gran parte de los que se fabrica es exportado. Podemos destacar las energías renovables, construcción de sistemas electrónicos y mecánicos.
Compartido por
Henar García Lorenzo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s