Cadena de valor en la función de Recursos Humanos

images (8)La función de recursos humanos en las empresas ha evolucionado mucho en los últimos treinta años; de ser un área de la empresa con funciones meramente administrativas ha pasado a convertirse en muchos casos en un área estratégica de la organización.

Como dijo Leig Edvinsson (Director de capital intelectual de Skandia) “Una corporación es como un árbol: hay una parte visible (las frutas) y otra parte oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por recoger las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, las raíces deben estar sanas y nutridas. Esto es válido para las empresas: si sólo te preocupas de los resultados financieros e ignoramos los valores escondidos, la empresa no sobrevivirá a largo plazo.

En general, la cadena de valor sobre la que se basan las actividades de este departamento se resume de la siguiente forma:

RECLUTAMIENTO – SELECCIÓN – CAPACITACIÓN – DESARROLLO – PROMOCIÓN – DESVINCULACIÓN

Este proceso lleva asociada una serie de acciones, y no todas son administrativas directamente desde recursos humanos, sino también por los gerentes de las diferentes áreas de la empresa:

  1. En los momentos de reclutamiento y selección de profesionales, se desarrollan, entre otras actividades, el sonde de “viveros” de profesionales candidatos, la obtención de currículos, la realización de diferentes tipos de pruebas para testar el grado de adecuación de las personas a puestos que se desean cubrir y la integración del profesional en la organización.
  2. La capacitación incluye actividades de formación y entrenamiento del profesional, diseñadas a partir de un proceso de seguimiento y evaluación previo de su desempeño y de sus áreas de mejora, y también teniendo en cuenta la orientación estratégica de la empresa.
  3. Dicho proceso de seguimiento es también vital para definir acciones de desarrollo, que están orientadas al cambio y a la potenciación de los conocimientos, habilidades y actitudes del profesional.
  4. El mismo proceso de seguimiento y evaluación, incorporando otras variables de análisis, define otro tipo de actividades administradas desde el departamento de recursos humanos (que no siempre toma la decisión), que son las de promoción.
  5. Finalmente, también desde este departamento se coordinan las tareas de desvinculación del profesional, ya sea por jubilación o por cambio de alternativa profesional.
  6. También desde recursos humanos se desarrollan operaciones de tipo puramente administrativo, y que tienen lugar durante toda la cadena de valor antes expuesta: son los aspectos relativos a los contratos profesionales, las relaciones laborales, etc.
Fuente: Escuela de Administración de Empresas – EAE Business School
 
Compartido por
Francisco Ducrós

 

Publicado: vilanova.edu

Fuente: http://www.eduardvilanova.com/cadena-de-valor-en-la-funcion-de-recursos-humanos/

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