Mario del Líbano: “La gente no está concienciada de que trabajar demasiado no da buenos resultados”

foto "La gente no está concienciada de que trabajar demasiado no da buenos resultados" Mario del Líbano

Marío del Líbano, investigador de la Universitat Jaume I de Castellón, ha participado en un estudio sobre la adicción al trabajo que prevé que esta psicopatología, que afecta actualmente al 4,6% de los trabajadores, se dispare en los próximos tres años hasta un 12%. En esta entrevista, señala como factores la mayor presión laboral, los conflictos familiares consecuencia de la crisis y el contagio social.

En esta investigación, que prevé un gran aumento de la adicción al trabajo, han participado también investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad del País Vasco. Del Líbano explica que este crecimiento esta estrechamente relacionado con la crisis económica.

-Prevén un gran aumento de la adicción al trabajo en los próximos años. ¿Cuáles son las causas?

-En nuestra investigación, tuvimos en cuenta cuatro escenarios diferentes de previsión de la evolución de la economía. Contemplamos un escenario optimista, otro pesimista y otros dos intermedios basados en las previsiones de FUNCAS y de la OCDE. La crisis lo que hace es que exista miedo a perder el trabajo y la gente le dedique más tiempo como una protección. Esto hace que las personas con tendencia a desarrollar una adicción tengan más riesgo de sufrir esta psicopatología social. Los adictos se caracterizan por trabajar muchas horas y hacerlo de manera compulsiva, es decir, son personas que si no pueden trabajar por algún motivo se sienten intranquilas y culpables. Son incapaces de desconectar.

-También concluyen que las situaciones de estrés emocional fuera del trabajo contribuyen a esta adicción.

-Hay estudios que indican que los conflictos emocionales que pueden surgir en cualquier familia aumentan con la crisis. Hay más tensión y surgen más problemas. Esto hace que haya personas que se refugien en el trabajo porque tienen mayor control. Los adictos tienen ciertos rasgos obsesivo-compulsivos y necesitan controlar, y como no pueden hacerlo con los conflictos familiares que dependen de otras personas, trabajan más porque lo controlan más.

Otro factor es el contagio social. Cuando una persona está rodeada de otras que se comportan de una manera específica, imita sus conductas, como por ejemplo la de trabajar más horas. Quiero puntualizar que hay que diferenciar las situaciones en las que como consecuencia de la crisis hay que trabajar más para que una empresa salga adelante de aquellas otras en las que la cultura de la empresa provoca que se trabaje más horas de las que son deseables sin necesidad. La gente no está concienciada de que trabajar demasiado no da buenos resultados. Está demostrado que cuando hay un equilibrio, la persona estará más motivada y rendirá más.

-Ustedes diferencian una persona engaged (comprometida y motivada) de la que es adicta al trabajo.

-En el modelo matemático que hemos utilizado para hacer la predicción, distinguimos estos dos tipos de trabajadores. Los engaged son los que están muy implicados, tienen mucha energía, dedican muchas horas y disfrutan con su trabajo, pero se diferencian de los adictos principalmente porque no tienen el factor de compulsividad y saben desconectar.

-¿Hay diferencias en el nivel de adicción en diferentes tipos de trabajo?

-Lo que se ha visto es que la adicción se produce en trabajos que requieren una cierta cuantificación. Por ejemplo, un peón de obra es prácticamente imposible que desarrolle adicción.

-¿Tienen datos que comparen la adicción al trabajo en España y en otros países?

-En el equipo WONT de la Universitat Jaume I, hemos hecho distintos estudios en los que hemos utilizado muestra española y de otros países como por ejemplo Holanda. La proporción actual de adictos no varía mucho entre este último país, Bélgica y España. En Estados Unidos, la proporción de adictos es un poco más baja pero no significativamente diferente.

-¿Estos datos no rompen con la creencia establecida de culturas nórdicas laboriosas y mediterráneas más hedonistas?

-Cuando comenzaron los estudios sobre la adicción al trabajo en los años 70, indicaban que existía mayor proporción de adictos en Estados Unidos, pero la proporción se ha equilibrado, posiblemente por las acciones de concienciación sobre este problema en Estados Unidos.

-¿Qué medidas se pueden tomar para hacer frente a esta psicopatología social?

-Habría que distinguir dos cosas. Una son las medidas que pueden aplicar las empresas y otra las que pueden adoptar las personas una vez que reconocen que tienen un problema. Por parte de las empresas, lo que hay que hacer es desterrar la idea que tienen muchos empresarios de que cuantas más horas dediquemos a trabajar, obtendremos un mayor rendimiento. Está demostrado que no es así. De hecho, en países del norte de Europa, trabajan menos horas que nosotros y producen más. Las empresas tendrían que intentar no fomentar la cultura de que quien sale el último es el mejor. Por otra lado, a nivel individual, se puede actuar con terapia psicológica.

Compartido por
Juan Carlos Barceló

 

Autor: Miquel Calvet

Fuente: http://www.rhmedia.es/entrevistas/la_gente_no_esta_concienciada_de_que_trabajar_demasiad-id0667.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s