Eduardo Tabernero: “La gestión de personas es hoy más crucial que en cualquier otro momento”

Eduardo Tabernero es director de Recursos Humanos del Hospital Universitario de la Ribera y de su área de salud, en los que gestiona unos 2.000 profesionales con el régimen de concesión administrativa conocido como Modelo Alzira. En esta entrevista, explica con detalle sus políticas de gestión de personas, entre las que cuenta con un sistema de dirección por objetivos ligado a la retribución variable.

foto "La gestión de personas es hoy más crucial que en cualquier otro momento" Eduardo Tabernero

-¿Es más difícil alinear los objetivos de los profesionales con los de la organización en la sanidad que en otro tipo de actividades?

-No especialmente. La única diferencia con otros sectores es el porcentaje de trabajadores que son titulados medios y superiores. De 2.000 trabajadores, tenemos unos 600 médicos y unas 600 enfermeras, más de la mitad de la plantilla. Además, hay otro componente que hace a este sector un poco especial. El empowerment a los trabajadores no lo define la empresa sino el propio servicio de sanidad que dan. El trabajador es dueño del acto médico que realiza. Por lo tanto, la necesidad de alinear a todos los trabajadores con la organización es mucho mayor en este sector que en otros.

-¿Con qué instrumentos intentan conseguir este alineamiento?

-Todo parte de un principio básico, que es el de establecer políticas muy claras para cumplir un axioma, decir lo que haces y hacer lo que dices. Lo que hemos intentado en los últimos ocho años es que la gente sea consciente del rol que ocupa en la organización, que cada uno sepa qué se espera de él, que tenga muy claros los objetivos individuales, que sepa cómo esos objetivos individuales impactan en los de la organización y que sea capaz de alinear su trabajo.

¿Cómo conseguir ese alineamiento? con todas las políticas que hemos puesto en marcha desde los años 2003-2004, que es cuando se crea la dirección de recursos humanos, para conseguir un proceso de gestión de personas más formalizado. Contábamos con un punto de partida previo, que era que a toda la organización se la retribuía en función de objetivos. Teníamos establecido un variable desde la puesta en marcha del hospital, en el año 99.

-¿Cómo funciona este sistema?

-Es un sistema de dirección por objetivos ligado a la retribución variable que se implanta en función de la actividad de cada colectivo. Se aplica a todos los profesionales que tienen relación con el acto médico en sí (enfermería, médicos o celadores). Todos tienen una serie de objetivos de tipo asistencial y de calidad, que se miden todos los meses y se pagan trimestralmente. Desde el principio, retribuímos más al que más aporta. Definimos un sistema de evaluación del desempeño y creamos un perfil de competencias que clasificamos en dos bloques: las competencias nucleares comunes a toda la organización, como trabajo en equipo o ética profesional, y competencias que son específicas de cada puesto de trabajo, de manera que cada profesional puede ser medido en función de su comportamiento de una manera objetiva. Así, se puede comprobar si el comportamiento es coherente con el perfil competencial que definimos. Hay alrededor de 1.000 personas incluidas en este proceso de evaluación.

-¿La política de recursos humanos está incluida dentro de la estrategia de la organización?

-El último plan estratégico tenía tres metas: incrementar el 10% la satisfacción del empleado, aumentar con ello la satisfacción del paciente y respetar el presupuesto de la organización. Ese plan lo hemos cumplido. La segunda medición de encuesta de clima que hemos realizado nos da una subida del 11% en satisfacción del empleado. Y en satisfacción del paciente también hemos superado la nota que nos marcábamos.

Quiero resaltar que tenemos un absentismo global que está sobre el 2,2%, lo cual está francamente bien frente a lo que son los estándares del sector. Nuestra intención es crear el ambiente para que el profesional pueda desarrollar su trabajo de manera autónoma.

-¿Cómo ha evolucionado su función de recursos humanos desde que empezó la crisis en 2008?

-En una organización como ésta, que es de puro talento, lo que hay que hacer es reforzar las políticas de gestión de personas porque si la política es ahorrar y ahorrar, creas distorsiones en el corto plazo. Nosotros teníamos ya preparados en 2008 la evaluación del desempeño y una dirección por objetivos, y apostamos por la involucración del individuo en la formación, es decir, si un profesional adapta su comportamiento individual, su estrategia de formación continua, se involucra como docente y genera su propia investigación de aplicación de conocimiento al paciente, nosotros lo retribuimos con el grado de carrera profesional.

Hemos trabajado también en reforzar habilidades como el trabajo en equipo o la resolución de conflictos. El mensaje es que la situación económica es complicada, que tenemos que ser eficientes en la parte de costes y en la retención del paciente, y a la vez nos tenemos que preocupar de que las condiciones del profesional sean las mejores posibles. En los momentos que estamos viviendo, la gestión de personas es más crucial que en cualquier otro momento, por eso estamos manteniendo y reforzando las políticas.

-En su página web, publicitan políticas de conciliación como el teletrabajo.

-Lo aplicamos en la medida en que es posible. Este es un hospital muy tecnificado, con lo cual se pueden utilizar herramientas que permiten el teletrabajo o la mejora de la eficiencia. El acceso remoto tanto desde estaciones fijas como móviles permite desarrollar el trabajo fuera del hospital. Por ejemplo, el servicio de radiología tiene acceso a toda su documentación desde casa. Además, nosotros tenemos un 75% de mujeres en la plantilla, y tratamos de hacer compatible la vida personal y profesional. Contamos también con una herramienta de formación a distancia y compatibilizamos la formación presencial con una mayor cuota de este tipo de formación que tiene libertad de horario.

 

Compartido por
Susana García

 

Autor: Miquel Calvet

Fuente: http://www.rhmedia.es/entrevistas/la_gestion_de_personas_es_hoy_mas_crucial_que_en_cualq-id0616.html

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